08 febrero 2014

Dos herramientas y reflexiones para comprobar si es plagio

Al leer algunos trabajos que me presentan los alumnos pienso que no hay concordancia entre los párrafos o no es el mismo estilo literario.

Buscando mayor información sobre el tema comparto algunas de las reflexiones de un artículo de la UPC, Universidad de Alicante.

Para despejar estas dudas siempre es bueno tener a mano algunas de estas herramientas:

La primera acción y más sencilla es pegar el párrafo entre comillas en Google directamente.

La segunda opción sería utilizar páginas Web dedicadas a descubrir las coincidencias. En Internet existen varias entradas sobre el plagio, yo comentaré las que son gratuitas y sencillas según mi punto de vista:

Plagium: Es una herramienta en línea. Es muy sencillo, está orientado a analizar párrafos. Se debe pegar el párrafo en el recuadro y darle a buscar. Luego indica la o las URL/s  que coinciden.

CopioNIC: Un software desarrollado por Citilab, que busca coincidencias entre archivos y soporta los siguientes formatos pdf, html, htm, doc, ppt, pps, xls, docx, xlsx, pptx, odt, ods, odp, txt y rtf. Debemos crear una cuenta. Después de darnos de alta podemos subir un archivo para que lo analice. En su análisis nuestra el porcentaje de las coincidencias encontradas y las posibles fuentes. Está más orientado a revisar archivos completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.